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08 diciembre 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA UNIVERSAL - FASCÍCULO 1 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA UNIVERSAL" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 54 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.  PARA MÁS INFORMACIÓN y ADQUIRIR LA COLECCIÓN COMPLETA LEE AQUÍ.

1. La labor de investigación del historiador está basada en la búsqueda de evidencias que le proporcionen información para que pueda reconstruir el proceso histórico. Estas son las denominadas fuentes históricas que, según su procedencia, se dividen en directas e indirectas. Las primeras permiten obtener (CEPRE San Marcos 2019-I)
A) la comprensión del pasado para el posterior entendimiento del presente.
B) la información basada en los hechos descritos en un contexto del pasado.
C) las condiciones temporales, espaciales y sociales de un hecho determinado.
D) el hecho que se estudia teniendo en cuenta el contexto y el tiempo.
E) el material de primera mano producido por los testigos de los hechos.




2. La historia busca la comprensión de la vida de las sociedades del pasado. Para ello, el historiador recurre a diversas fuentes, como documentos escritos, tradiciones orales, restos arquitectónicos o folclore. Para el conocimiento de la España medieval, el estudioso podría emplear el Códice de Vivar - llamado también Cantar de Mío Cid- el cual es un tipo de fuente (Simulacro UNMSM 2019-II)
A) costumbrista.
B) iconográfica.
C) escrita.
D) cartográfica.
E) arqueológica.

3. Para el investigador en historia, las pirámides de Egipto, el coliseo romano, el complejo arqueológico de Machu Picchu y la Muralla China constituyen (Simulacro UNMSM 2018-II)
A) centros de gran atractivo turístico.
B) muestras de antigua arquitectura.
C) restos arqueológico bien conservados.
D) fuentes históricas monumentales.
E) valiosas fuentes de documentación.




4. Un estudiante de la carrera de Historia busca hacer una monografía sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes en el Perú virreinal entre los siglos XVI y XVIII. Con ese objetivo, visita el Archivo General de la Nación para encontrar documentación que le permita aproximarse a esa realidad histórica. ¿Qué tipo de fuente, con respecto a su procedencia usará y en qué disciplina auxiliar debe apoyarse para obtener la información de dichas fuentes? (CEPRE San Marcos 2018-II)
A) Directa — Paleografía
B) Indirecta — Heráldica
C) Directa — Genealogía
D) Indirecta — Diplomática
E) Directa — Epigrafía

5. Elija la alternativa que relacione correctamente a la ciencia auxiliar de la Historia con sus objetos de estudio: (Prof. Freddy Gómez)
I. Arqueología
II. Antropología
III. Geografía
IV. Sociología
V. Economía

a. Relación entre la sociedad y su medio ambiente.
b. Organización y funcionamiento de la sociedad moderna.
c. Transformación física y cultural del ser humano.
d. Evidencias materiales de sociedades antiguas.
e. Procesos productivos de los grupos humanos.


A) Ic, IIb, IIId, IVa, Ve
B) Id, IIa, IIIc, IVe, Vb
C) Ib, IIe, IIId, IVc, Va
D) Id, IIc, IIIa, IVb, Ve

6. La lectura de las cartas de un personaje del siglo XVI y el estudio de su escudo familiar son realizados por la _______ y la _______ , respectivamente, ambas disciplinas auxiliares para el estudio de la historia. (CEPRE San Marcos 2018-I)

A) hermenéutica – heráldica
B) epigrafía - numismática
C) paleografía – heráldica
D) caligrafía – heráldica
E) paleografía – numismática