< Síguenos en Facebook: ponemos preguntas nuevas todos los días >

09 febrero 2013

TEMAS FRECUENTES EN EXAMENES DE ADMISION DE LA UNMSM

Los temas de Historia del Perú más frecuentes en exámenes de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Por: Arturo Gómez

Preparando nuestro banco de preguntas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuvimos datos  que pueden resultar interesantes para los jóvenes que postulan a la Decana de América:

1. El tema del Poblamiento de América ha venido muy poco. Solo en los exámenes de 1992 y 2008.

2. Sobre los Primeros Habitantes del Perú los más preguntados han sido los hombres de Lauricocha y Huaca Prieta. También han venido Paiján, Kotosh y Caral. Son frecuentes las preguntas sobre sus características económicas.

3. Las Cultura Preincaicas que más han preguntado son Chavín y Wari. Otras culturas que han venido son: Mochica, Nasca, Lima, Tiahuanaco, Chimú, Chincha, Chancas y reinos aymaras. La mayoría de preguntas son sobre características económicas, periodización y ubicación geográfica.

4. Del Tahuantinsuyo son frecuentes las preguntas sobre cosmovisión (por ejemplo: pacarinas, uku pacha, dioses), conceptos sociales (hatun runa, ayllu, panacas) y asuntos económicos (andenes, colcas, control de pisos ecológicos).

5. De Conquista del Tahuantinsuyo ha venido varias veces la Capitulación de Toledo de 1529. También los conflictos internos del Imperio Inca durante la invasión española. En Resistencia Indígena los más preguntados han sido la Rebelión de Manco Inca y el movimiento Taki Onqoy. De las Guerras Civiles entre españoles lo más frecuente es la Rebelión de los Encomenderos, liderada por Gonzalo Pizarro y reprimida por Pedro de la Gasca.

6. En Virreinato del Perú sobresalen por cantidad y calidad las preguntas sobre Economía Colonial, especialmente los conceptos de encomienda, composición de tierras, mita y yanaconaje. También son varias las preguntas sobre comercio e impuestos (por ejemplo: almojarifazgo y media anata). En Reformas Borbónicas predominan las preguntas sobre sus causas, objetivos y consecuencias.

7. Del periodo de Luchas por la Independencia son frecuentes las preguntas sobre la Invasión Napoleónica en España, sobre todo lo relacionado a las Cortes de Cádiz y la Constitución Liberal de 1812. De las Corrientes Libertadoras, más ha venido sobre el proyecto monarquista de don José de San Martín y el primer Congreso Constituyente.

8. Del Primer Militarismo predominan las preguntas sobre el Auge del Guano, especialmente lo relacionado a las ganancias, gastos y deudas del Estado. De la Guerra contra Chile más son las preguntas de las causas y consecuencias. De la República Aristocrática abundan las preguntas sobre las luchas del proletariado anarcosindicalista. Del Oncenio de Leguía son frecuentes las preguntas sobre cuestiones económicas, especialmente lo relacionado con los enclaves imperialistas y la crisis de 1929. De la década de 1930 en adelante, los gobiernos más preguntados han sido el Ochenio de Odría y el Septenato de Velasco. Del último, todas son preguntas sobre su Reforma Agraria.