Aquí tienes las 5 preguntas tipo DECO (Destrezas Cognitivas) de HISTORIA DEL PERÚ tomadas en el examen de admisión UNMSM 2018-I el domingo 17 de setiembre de 2017. Pincha en los cuadritos blancos para ver las claves correctas.
1. Lítico, Arcaico y Formativo son nombres que los arqueólogos han dado a las primeras etapas de la historia andina. Identifique dos características de los grupos humanos que vivieron en el período Lítico.
I. Domesticación inicial de camelidos.
II. Aparición de aldeas primigenias.
III. Desconocimiento de la cerámica.
IV. Arte rupestre con escenas de caza.
A) I y II
B) I y III
C) II y III
D) III y IV
E) I y IV
Ver respuesta correcta.
2. El Tawantinsuyo logró extenderse sobre una vasta región de la cordillera andina, incorporando diversos pueblos con culturas regionales propias. El dominio que ejercieron los incas sobre estos pueblos se debió, primordialmente
A) a la colaboración de los líderes de los pueblos conquistados, a quienes se le convirtió en nobles de sangre.
B) a la prohibición de los cultos locales y la imposición de una religión oficial que justificaba a la supremacía inca.
C) a la imposición de la cultura inca, a través del uso del quechua y la adoración obligatoria del inti como dios único.
D) al uso de los recursos humanos y naturales conquistados para construir un efectivo sistema burocrático y militar.
E) al establecimiento del sistema económico que generó la dependencia de los bienes producidos en el Cusco.
Ver respuesta correcta.
3. En el periodo virreinal de la historia peruana, el siglo XVIII es el tiempo de las reformas borbónicas y los movimientos sociales, entre los que destaca la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, su movimiento conmocionó la sierra sur e impactó en varias regiones de Sudamérica. Aunque finalmente fue derrotada, esta rebelión fue la mayor lucha anticolonial indígena. Acerca del levantamiento tupacamarista, se puede afirmar que
A) forzó la unión entre indígenas quechuas y aimaras.
B) se inició con la alianza del rebelde con los criollos.
C) provocó cambios administrativos en el Virreinato.
D) tuvo el apoyo de toda la alta nobleza indígena.
E) fue coordinado con los patriotas rioplatenses.
Ver respuesta correcta.
4. La derrota en la guerra del Pacífico (1879-1883) fue un acontecimiento devastador para Perú. Una de sus consecuencias políticas inmediatas más importantes fue
A) la firma del polémico contrato Dreyfus.
B) el regreso del Partido Civil al gobierno.
C) el retorno del caudillismo militar.
D) la firma del acuerdo con la Casa Grace.
E) la Coalición Nacional liderada por Piérola
Ver respuesta correcta.
5. Establezca relaciones correctas entre los periodos republicanos y sus características económicas.
I. La Patria Nueva
II. Ochenio de Odría
III. Década del 60
IV. República Aristocrática
a) Exportaciones favorecidas por la guerra de Corea.
b) Penetración del capital norteamericano.
c) Boom de la exportación del caucho amazónico.
d) Apogeo de la pesca industrial en el mar peruano.
A) Ib, IIa, IIId, IVc
B) Ia, IId, IIIb, IVc
C) Id, IIa, IIIc, IVb
D) Ic, IIa, IIId, IVb
E) Ia, IIc, IIId, IVb
Ver respuesta correcta.
1. Lítico, Arcaico y Formativo son nombres que los arqueólogos han dado a las primeras etapas de la historia andina. Identifique dos características de los grupos humanos que vivieron en el período Lítico.
I. Domesticación inicial de camelidos.
II. Aparición de aldeas primigenias.
III. Desconocimiento de la cerámica.
IV. Arte rupestre con escenas de caza.
A) I y II
B) I y III
C) II y III
D) III y IV
E) I y IV
Ver respuesta correcta.
2. El Tawantinsuyo logró extenderse sobre una vasta región de la cordillera andina, incorporando diversos pueblos con culturas regionales propias. El dominio que ejercieron los incas sobre estos pueblos se debió, primordialmente
A) a la colaboración de los líderes de los pueblos conquistados, a quienes se le convirtió en nobles de sangre.
B) a la prohibición de los cultos locales y la imposición de una religión oficial que justificaba a la supremacía inca.
C) a la imposición de la cultura inca, a través del uso del quechua y la adoración obligatoria del inti como dios único.
D) al uso de los recursos humanos y naturales conquistados para construir un efectivo sistema burocrático y militar.
E) al establecimiento del sistema económico que generó la dependencia de los bienes producidos en el Cusco.
Ver respuesta correcta.
3. En el periodo virreinal de la historia peruana, el siglo XVIII es el tiempo de las reformas borbónicas y los movimientos sociales, entre los que destaca la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, su movimiento conmocionó la sierra sur e impactó en varias regiones de Sudamérica. Aunque finalmente fue derrotada, esta rebelión fue la mayor lucha anticolonial indígena. Acerca del levantamiento tupacamarista, se puede afirmar que
A) forzó la unión entre indígenas quechuas y aimaras.
B) se inició con la alianza del rebelde con los criollos.
C) provocó cambios administrativos en el Virreinato.
D) tuvo el apoyo de toda la alta nobleza indígena.
E) fue coordinado con los patriotas rioplatenses.
Ver respuesta correcta.
4. La derrota en la guerra del Pacífico (1879-1883) fue un acontecimiento devastador para Perú. Una de sus consecuencias políticas inmediatas más importantes fue
A) la firma del polémico contrato Dreyfus.
B) el regreso del Partido Civil al gobierno.
C) el retorno del caudillismo militar.
D) la firma del acuerdo con la Casa Grace.
E) la Coalición Nacional liderada por Piérola
Ver respuesta correcta.
5. Establezca relaciones correctas entre los periodos republicanos y sus características económicas.
I. La Patria Nueva
II. Ochenio de Odría
III. Década del 60
IV. República Aristocrática
a) Exportaciones favorecidas por la guerra de Corea.
b) Penetración del capital norteamericano.
c) Boom de la exportación del caucho amazónico.
d) Apogeo de la pesca industrial en el mar peruano.
A) Ib, IIa, IIId, IVc
B) Ia, IId, IIIb, IVc
C) Id, IIa, IIIc, IVb
D) Ic, IIa, IIId, IVb
E) Ia, IIc, IIId, IVb
Ver respuesta correcta.
<< PREGUNTAS RECIENTES
Acerca de mí
Ver mi perfil completo
Entradas anteriores
PREGUNTAS DE UNIVERSIDAD VILLARREAL
1. DE HISTORIA DEL PERÚ
2. DE HISTORIA UNIVERSAL
3. DE GEOGRAFÍA
4. DE LITERATURA
PREGUNTAS DE UNIVERSIDAD DEL CALLAO
1. DE HISTORIA DEL PERÚ
2. DE HISTORIA UNIVERSAL
3. DE GEOGRAFÍA
4. DE LITERATURA
PREGUNTAS DE ESCUELAS POLICIALES
1. ETS PNP 2008 I
2. E0 PNP 2008
3. ETS PNP 2017-I
PREGUNTAS DE MÁS CURSOS
1. PREGUNTAS DE LITERATURA