< Síguenos en Facebook: ponemos preguntas nuevas todos los días >

05 septiembre 2017

PREGUNTAS DECO DE HISTORIA UNIVERSAL

Aquí tienes 10 preguntas DECO (Destrezas Cognitivas) de HISTORIA UNIVERSAL sobre el PREHISTORIA y EDAD ANTIGUA tomadas en exámenes del CEPRE SAN MARCOS de los últimos años. Pincha en los cuadritos para ver las claves correctas:

1. La hominización fue un proceso evolutivo que mediante un conjunto de cambios permitió el surgimiento del ser humano como una adaptación especial dentro del grupo de los primates. En el plano físico, uno de los cambios implicó que adquiriera (CEPRE SAN MARCOS 2017-I)
A) la desaparición de la frente plana.
B) el aumento de la capacidad intelectual.
C) la disminución del tamaño del cráneo.
D) el aumento del tamaño del estómago.
E) la bipedestación al caminar.
Ver respuesta correcta.





2. Durante el proceso de hominización, cuyo primer escenario fue el valle del Rift en África oriental (Tanzania, Etiopía), los homínidos desarrollaron cambios biológicos y psíquicos para llegar a la condición de hombre moderno. Los restos fósiles de las huellas de Laetoli y la mujer Lucy nos muestran (CEPRE SAN MARCOS 2016-II)
A) el predominio de la vida arbórea de Homo erectus.
B) la capacidad de fabricar herramientas y armas de sílex.
C) el desarrollo de la bipedestación por los australopitecos.
D) la capacidad de usar y dominar el fuego, para la cocción.
E) el estatismo físico-biológico-psíquico de las especies.
Ver respuesta correcta.

3. Se considera que el Homo sapiens neanderthalensis, especie predominante durante el periodo paleolítico medio, desarrollo las primeras muestras de espiritualidad y esto se evidenció (CEPRE SAN MARCOS 2015-II)
A) por la producción de Venus Paleolíticas.
B) con la presencia de entierros funerarios.
C) con la construcción de templos religiosos.
D) con el hallazgo de antiguos restos humanos.
E) por la presencia de huacos en los templos.
Ver respuesta correcta.







4. Señale la relación correcta entre los Homo del período paleolítico y las características correspondientes. (CEPRE SAN MARCOS 2016-I)
I. Homo erectus.
II. Homo neanderthalensis.
III. Homo habilis.
IV. Homo sapiens.
a. Considerado el primer humano, productor de herramientas líticas simples.
b. Desarrolló lenguaje articulado, además de rituales funerarios.
c. Autor de arte rupestre, evidenciado en sus pinturas en cavernas.
d. Posición erguida del cuerpo y produjo el fuego con el que cocinó alimentos.
A) Ic, IIb, IIIa, IVd.
B) Id, IIb, IIIa, IVc.
C) Ib, Iid, IIIa, IVc.
D) Id, IIc, IIIb, IVa.
E) Ia, IIc, IIId, IVb.
Ver respuesta correcta.

5. “Gracias a los avances en las técnicas de producción agrícola se pudo producir comida suficiente para mantener asentamientos donde habitaban de 2 000 a 6 000 personas, muchas de las cuales no tenían que dedicarse a las labores propias de la agricultura. Hoy, estos lugares serían considerados pueblos pequeños, pero, en relación con el desarrollo cultural humano, constituirían las primeras evidencias de vida urbana en el mundo”. Del texto, podemos concluir que (CEPRE SAN MARCOS 2016-I)
A) El incremento poblacional en un solo espacio se pudo dar únicamente debido al desarrollo de la agricultura.
B) La formación de un centro urbano tiene como único factor para su desarrollo la presencia de un número elevado de pobladores.
C) La primera evidencia de desarrollo cultural humano se relaciona con la aparición de centros urbanos en el Neolítico.
D) El desarrollo de una economía productiva y generación de excedente permitió la formación de las primeras ciudades en el Neolítico.
E) La Edad de los Metales es una consecuencia inmediata de la sedentarización poblacional.
Ver respuesta correcta.





6. Durante la Edad de Bronce surgieron grandes civilizaciones en la llamada “Media Luna Fértil”, como Egipto y Mesopotamia y la cultura Fenicia. Señale que característica o características pertenecen a este periodo.
I. Surge el Estado como organización de una nación.
II. Se inicia la construcción de dólmenes y crómlechs.
III. Se inventó la escritura en Mesopotamia. (CEPRE SAN MARCOS 2016-II)
A) II y III
B) Solo I
C) Solo II
D) I y III
E) I y II
Ver respuesta correcta.

7. La principal actividad económica del antiguo Egipto fue la agricultura, la cual fue desarrollada con una alta eficiencia, siendo los productos de mayor nivel de producción el trigo, el lino y la cebada. Esto se debió, fundamentalmente, a (CEPRE SAN MARCOS 2016-I)
A) el aprovechamiento de las crecidas del río Nilo.
B) la amplia mano de obra esclava disponible.
C) la capacidad de liderazgo de los gobernantes.
D) la demanda de estos productos fuera de la región.
E) su estratégica ubicación en el Mediterráneo.
Ver respuesta correcta.

8. Establezca la relación entre las culturas antiguas y sus principales aportes.
I. India
II. Egipto
III. Mesopotamia
IV. China
a. Practicó técnicas de cultivo, de siembra y de regadío. Elaboró utensilios de piedra, marfil, huesos y jade, para producir cerámica.
b. Construyó zigurats o torres de adobe de hasta siete terrazas de alto, recubiertas de ladrillos esmaltados.
c. Inventó la escritura jeroglífica a finales del IV milenio a.C. Esta empleaba símbolos y dibujos para representar objetos e ideas.
d. Practicó la meditación como estrategia de relajación y el desarrollo de las ciencias médicas. (CEPRE SAN MARCOS 2017-I)
A) Ic, IId, IIa, IVb
B) Ia, IIb, IIIc, IVd
C) Ib, IIa, IIId, IVc
D) Id, IIc, IIIb, IVa
E) Id, IIb, IIIa, IVc
Ver respuesta correcta.

9. En el siglo III a.C., los chinos empezaron al construcción de la Gran Muralla, por iniciativa del emperador Shi Huang-Ti, con el fin de (CEPRE SAN MARCOS 2017-I)
A) negociar las invasiones de los hunos.
B) evitar la fuga de las poblaciones del norte.
C) proteger las tumbas de los emperadores.
D) defenderse de los ataques de los mongoles.
E) invadir a la feroz dinastía Gupta.
Ver respuesta correcta.

10. “En la sociedad china, el linaje se continuaba por línea paterna y la autoridad era esencialmente masculina. La familia era el eje de la vida social, en donde se rendía culto a los antepasados y se evidenciaba poca movilidad social: el hijo bajo el padre, el hermano menor bajo el mayor”.
De la lectura anterior del texto anterior, se infiere que la sociedad china (CEPRE SAN MARCOS 2016-II)
A) valoraba la participación de la mujer.
B) era patriarcal, jerarquizada y tradicionalista.
C) fue estratificada, pero con movilidad social.
D) exaltaba al hijo mayor en la familia tradicional.
E) fue matriarcal, igualitaria y moderna.
Ver respuesta correcta.

Material recomendado: 
 Boletín "PURO DECO" de HISTORIA UNIVERSAL
Informes y pedidos en el Facebook de PURO DECO (por INBOX)