03 abril 2013

PREGUNTAS DE COMPRENSION DE LECTURA (UNMSM)

Preguntas de Comprensión de Lectura de la UNMSM 

Aquí tenemos la primera lectura (y sus preguntas) del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomado el 10 de marzo de 2013 (UNMSM 2013-2).

Lectura: 

Los tres hombres subían a gatas por una ladera resbalosa y empinada de Cusco, Perú. Era la mañana del 24 de julio de 1911 cuando Hiram Bingham III -entonces de 35 años y profesor asistente de Historia Latinoamericana de la Universidad de Yale- salió del campamento en el río Urubamba con sus dos acompañantes peruanos para investigar una ruinas que, supuestamente, yacían en una cumbre altísima conocida como Machu Picchu (o "montaña vieja" en lengua inca). Cuando Bingham llegó finalmente al sitio miró con incredulidad la escena que se revelaba ante sus ojos. Un laberinto de terrazas y andenes asomaba entre la maleza abundante, como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años. "Parecía un sueño increíble. ¿Qué es este lugar?".

Aunque después Bingham reconoció que no fue el primero en descubrir Machu Pichu, sí fue el primer científico que estudió el sitio. Con el apoyo financiero de la Universidad de Yale y la National Geographic Society, los equipos de Bingham retiraron la vegetación de la cumbre, trazaron planos y tomaron fotografías de las ruinas, y enviaron miles de artefactos al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale.

Al conocerse la noticia de la "ciudad perdida", muchos estudiosos trataron de desentrañar la naturaleza del lugar. ¿Sería una fortaleza? ¿Un sitio ceremonial? Durante muchos años, nadie pudo ofrecer una respuesta precisa; pero en los ochenta, los historiadores encontraron un documento colonial vetusto datado en 1568, menos de 40 años después de la conquista del Perú. En una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacútec Inca Yupanqui declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico. Estudios posteriores de la arquitectura y los artefactos rescatados sugieren que Pachacútec vivió a cuerpo de rey en aquel retiro montañoso, donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca de carácter privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumado de orquídeas.

Preguntas:

1. En el texto, el término DESENTRAÑAR significa
A) despejar.
B) mostrar.
C) predecir.
D) estudiar.
E) comprender.
Ver respuesta correcta.

2. El texto pretende, principalmente, dar respuesta a la siguiente pregunta:
A) ¿Qué antigüedad tiene Machu Picchu?
B) ¿Qué fue Machu Picchu?
C) ¿Quién fue el descubridor de Machu Picchu?
D) ¿Qué significa el nombre Machu Picchu?
E) ¿Qué valor tiene Machu Picchu?
Ver respuesta correcta.

3. Resulta incompatible con el texto afirmar que Hiram Bingham
A) tenía algunos conocimientos sobre la historia andina.
B) desconocía la naturaleza de la ciudadela de Machu Picchu.
C) sabía que Machu Picchu era una morada de Pachacútec.
D) estudió las ruinas de Machu Picchu con un espíritu científico.
E) recibió el apoyo de la empresa privada para sus investigaciones.
Ver respuesta correcta.

4. Se infiere del texto que incas como Pachacútec
A) apoyaron con vigor un sistema político esclavista.
B) desdeñaron las grandes construcciones arquitectónicas.
C) distribuían equitativamente todos sus excedentes.
D) tenían una vida caracterizada por la opulencia.
E) lideraban empresas de descubrimiento arqueológico.
Ver respuesta correcta.

5. Sí todavía no se hubiese descubierto el vetusto documento legal referido en el texto,
A) Bingham no habría podido descubrir Machu Picchu.
B) el hacendado del sitio llamado Picchu sería un colono.
C) ya se sabría la naturaleza del lugar llamado Machu Picchu.
D) Pachacútec Inca Yupanqui habría quedado en el completo olvido.
E) la naturaleza de Machu Picchu seguiría siendo un enigma.
Ver respuesta correcta.